miércoles, 23 de abril de 2008

Agua de riego


Disponibilidad
  • ¿Dispones de agua suficiente para regar? ¿Qué caudal hay a lo largo del año?

  • Si no hay bastante agua, deberás diseñar un jardín que necesite poco riego, es decir, un Xerojardín (se rige por los principios de la Xerojardinería.

  • El caudal de que dispones es fácil de determinar. Se cronometra cuántos segundos tarda en llenarse, por ejemplo, un cubo de 10 litros, y con una regla de tres se sacan los litros por segundo (l/seg) o los metros cúbicos por hora (m3/h). Ese será el caudal. Otro dato interesante es la presión del agua; se mide con un manómetro.

    Calidad del agua de riego

  • Lo mejor es mandar una muestra a analizar en laboratorio de aguas, especialmente necesario si el agua proviene de un pozo. Dos situaciones:

    * Agua salina: en aguas de pozo a veces se da. En este caso, descártala para regar o, si no es tan salitrosa, escoge plantas resistentes o tolerantes a la sal del agua, como Cactus, Crasas, Yucas, Palmeras, Atriplex, Myoporum, Higuera, Olivo, césped de Gramón... Utiliza grandes dosis para lavar sal, haz drenajes, etc.

    * Agua caliza: no es adecuada para plantas calcífugas tales como Azalea, Hortensia, Rododendro, Camelia, Gardenia, Brezo, etc. Además los emisores de riego por goteo se atascan con la cal.
Fuente: infojardin

No hay comentarios: